Las
Comunidades Lacandonas

Para los años setenta los lacandones
habian vuelto a establecerse o habian sido reubicados por el gobierno en tres poblados
principales: Lacanja Chansayab, en el sur, y Naja y Metzabok, en el norte de la selva
lacandona. Esta consolidación en poblados más grandes se inició en los años cuarenta,
cuando el gobierno abrió la selva a las haciendas (Historia, parte 2). En 1971, con la
creación de la Zona Lacandona, la mayoría de las familias lacandonas que aun vivían en
areas remotas fueron puestas bajo la protección de los tres poblados principales. En los
nuevos pueblos, la conversión de los lacandones al cristianismo se facilitó a los
evangelizadores. A fines de los años setenta, las carreteras comenzaron a comunicar a las
comunidades y actualmente las villas cuentan ya con energia eléctrica. Debido al nuevo
tráfico y a la televisión, la penetración externa ha comenzado a inundar a las
comunidades. Las diversas maneras en que los lacandones han resistido o se han adaptado al
cambio refleja sus sensibilidades originales. Muchos de los lacandones que nunca habian
visto un automóvil durante su infancia, ahora reparan sus propias camionetas. En caso de
sufrir alguna enfermedad, algunos escogen aplacar a los dioses con ceremonias y luego van
a la clinica por medicinas occidentales.
En diversas formas, los Lacandones del
sur que habitan Lacanjá Chansayab son culturalmente distintos a los del norte en
Metzabók y Najá. Aún así muchas familias del norte se han mudado al sur a vivir en
Lacanjá o se establecieron en la nueva comunidad cercana en Bethel ; próxima a una gran
área de bosque en donde se encuentran sacerdotes y es una tierra mas fértil y convertida
al cristianismo ( situación que encuentra resistencia en el norte) estas son entre otras
las posibles razones para la migración norte - sur.
Lacanjá Chansayab (o simplemente
Lacanjá), situada en el filo de la biosfera de Montes Azules, cerca de las ruinas de
Bonampak, es la principal comunidad del sur. Viven cerca de la mayor área de selva
intacta . Los Lacandones son los únicos a quienes se les está permitido cazar en la
reserva. Ellos conocen los hábitos estacionales de los animales que viven en la selva y
tienen un conocimiento considerable de la flora medicinal y comestible. Apesar de que
muchas cosas de la vida diaria de Lacanjá son únicamente Lacandonas, su religión no se
ha practicado por muchos años. Trágicamente, importantes personas mayores murieron con
la epidemia de la fiebre amarilla de principios de siglo rompiendo así con muchas de sus
tradiciones. Los Lacandones del sur , fueron mas susceptibles a los misioneros y otras
influencias , perdiendo así sus practicas religiosas tradicionales.
Hoy la religión de la comunidad
de Lacanjá es evangelista protestante. Los feligreses acuden a una pequeña capilla a
cantar himnos Bautistas traducidos al maya Lacandon. La mas reciente influencia exterior
es la nueva carretera que pasa a unos 10 Km. de la comunidad. La carretera y su
construcción con la finalidad de abrir Bonampak como un mayor centro turístico tendrá
ciertamente gran impacto sobre la comunidad.
Geografía: Lacanja Chansayab a lo
largo del río Lacanjá está a 320 metros sobre el nivel del mar , La Sierra Cojilita (a 620 mts.)
al este y los montes Azules ( a 1400 mts.) desembocan en el Río Lacanjá y la Laguna
Lacanjá (a 250 mts.) 8 Km. al sur de la comunidad.
Metzabók (Mensäbäk), en un gran
lago rodeado de montañas, es la comunidad Lacandona mas pequeña. El lago provee de buena
pesca y es el recinto de cuevas sagradas y pinturas rupestres. El pueblo comienza a 4
km. del camino principal a El Tumbo, tiene una atmósfera remota y tranquila. Al
mismo tiempo al estar tan remoto, limita el acceso a las oportunidades económicas. Aun
así los evangelistas han tenido alguna influencia aquí de la cual depende la
supervivencia de los Lacandones. Cerca del poblado Jose Camino Viejo y su esposa prefieren
la vida desolada rodeada de su milpa y el bosque. Ellos son posiblemente los últimos en
de esta forma tan tradicional. Jose Camino practica la agricultura original Lacandona,
recolectando hasta 80 diferentes clases plantas comestibles y de fibras. La reciente
escasez de alimentos así como el recorte en los subsidios mientras México se integra la
TLC, puede que provoquen un reencuentro con la tradicional forma de agricultura Lacandona
haciéndola atractiva nuevamente.
Geografía: Laguna Metzabok (a 550
mts.) se extiende al pie de la Sierra Piedron al noreste. La comunidad está a 5 km. al norte de El
Tumbo.
Najá, en las orillas del lago del
mismo nombre, es la mas tradicional de las tres comunidades. Tratar de evangelizar a las
personas aquí fue un gran fracaso. La poligamia, las ceremonias en la casa de Dios, la
fabricación de cerveza de balche, cerveza de los dioses, son algunas de las tradiciones
sobrevivientes en Najá.
Aunque la reforestación está
haciendo que la caza y la agricultura tradicional sean impracticables, la vida cultural sobrevive en sueños
míticos y cosmología. Najá fue la casa de Chan K in Viejo cuya personalidad
carismática ayudó substancialmente a su gente por tres generaciones. Con sus alrededor
de 100, años ha sido el hombre mas viejo en Najá y al que le han consultado la
interpretación de los sueños y los mitos y rituales para suplicar a los dioses. El es un
gran orgullo para la comunidad en la cultura Lacandona. Hay niños que recuerdan las
historias de sus padres y pueden contarlas largamente y con gran animación.
Geografía: Najá tiene vista a la
Laguna Najá (a 820 mts.) al norte descansa en una depresión en Monte Azules a 15 km. al noreste de
Monte Líbano.