martes, 25 de abril de 2017

 
Confederación Nacional Turística
 hotmail.gif
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
.
Advertisement
Nombres

LOS NOMBRES DE NUESTRA CIUDAD


Desde su fundación en 1528, hasta nuestros días, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ha tenido diez nombres distintos.

Del 5 de Marzo de 1528 al 21 de Julio de 1529, se llamó Villa Real de Chiapa. Recibió este primer nombre de su fundador Diego Gaspar de Mazariegos, en homenaje de Ciudad Real en España, lugar de nacimiento del conquistador.

El 21de Julio de 1529, se le nombró Villa Viciosa de Chiapa, por acuerdo que impuso al abildo municipal Juan Enríquez Guzmán, juez de la residencia de Mazariegos en recuerdo de su propia ciudad natal. Este segundo nombre sólo duró dos años, puesto que el 14 de agosto de 1531 ya se llamaba San Cristóbal de los Llanos, por imposición, esta vez, de Pedro de Alvarado. Cinco años más tarde volvió a cambiar de nombre, debido a gestiones hechas en la corte de Madrid por Luis de Mazariegos. Por real cédula del 7 de julio de 1536, recibió el rango de ciudad, con el título de Ciudad Real de Chiapa. Además de este nombre oficial, que mantuvo durante el resto de la época colonial, tenía otro más popular, Chiapa de los Españoles, para distinguirla de la antigua ciudad indígena de Chiapa de los Indios, la actual Chiapa de Corzo.

El 27 de Julio de 1829, por decréto del Congreso del Estado, recibió la denominación de San Cristóbal. Posteriormente, el 31 de mayo de 1848, en homenaje a Fray Bartolomé, primer obispo que residió en ella, adoptó su apellido, denominándose en adelante San Cristóbal de las Casas.

En épocas rescientes, al abolirse por decreto de 7 de Febrero de 1934, los nombres de santos en el estado de Chiapas, fué bautizada como Ciudad de las Casas. Pocos años después, a petición de sus habitantes y gracias al decreto presidencial del 4 de Noviembre de 1943, volvió a su nombre anterior, llamándose desde entonces San Cristóbal de las Casas. Además de este nombre oficial, lleva otro popular, Jovel, utilizado ya desde tiempos prehispánicos para designar el valle en el que se encuentra fundada.

 
< Anterior   Siguiente >
.

tours.png

 

 

Temazcal

 
La Garita
 

hotel

 
 backpackers
 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
laconexion@mundomaya.com.mx