martes, 19 de septiembre de 2017

 
Confederación Nacional Turística
 hotmail.gif
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
.
Advertisement
Atractivos
Presidencia Municipal

Antigua Presidencia

_Presidencia.jpgEn 1881, el gobernador Miguel Utrilla decide su construcción con el propósito de servir de sede de los poderes del estado, demoliéndose los edificios que ocupaban su espacio actual.

De arquitectura neoclásica, se aprecia su primer nivel dieciséis arcos de medio punto con columnas toscanas y friso dórico. En su segundo nivel dobles columnas jónicas enmarcan las ventanas rectangulares, la sección central, sobresalida de las laterales, se remata con un frontón de influencia romana. En la parte posterior del palacio se ubica una gran cívica, enmarcada con arquería de medio punto y pesadas columnas de sillares al estilo vignola.

San Cristóbal de las Casas, antigua capital del estado de Chiapas dejó de tener este status en pleno porfiriato, 1892 y los poderes del estado fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez. Desde 1893 es la sede del Ayuntamiento de la ciudad.

En esta plaza se llevan acabo actos cívicos y festividades como la tradicional quema de judas en Semana Santa.

 

 

Parque Central


Durante la etapa colonial se le denominó plaza mayor, a partir de 1887 recibió el nombre de Jardín de la Reforma y actualmente se le conoce como parque central "Vicente Espinosa".


Los Portales

_Portales.jpgDesde su trazo inicial en el siglo XVI, en este lugar ha existido un área de comercios, veintinueve arcos de medio punto sobre columnas toscanas, sostienen al techo artesano de vigas y la balaustrada rematada por copones. Hasta hace poco tiempo se ubicaban en estos portales puestos de dulces y panes de la región, que le daban un rico colorido y sabor de provincia.


 


 

Museo de Los Altos de Chiapas
Abierto de martes a domingo de 10 a .m. A 17 p.m


dsc02611.jpgA la derecha del templo, se ubica el exconvento de Santo Domingo. Sobria construcción en dos niveles con el clásico trazo austero de los conventos del siglo XVI, patios rodeados de pasillos claustros; construcción sencilla, sólida, que en la actualidad alberga al centro cultural de los Altos de Chiapas. Dentro de este conjunto está ubicado el Museo de Historia de la ciudad, muestra de los vestigios prehispánicos hasta el siglo XIX.

Se exhibe también una colección de textiles de Chiapas, la cual habla de cada una de las etnias y de las técnicas de elaboración.


Museo Na bolom
Calzada Frans Blom y Av. Vicente Guerrero.


"Estaba escrito en las estrellas que Frans y yo teníamos que encontrarnos. El danés, yo suiza, dos países pequeños, diferentes y semejantes en mucho, los dos enamorados de San Cristóbal de las Casas."
Gertrude Duby.


Fundado por el pionero y arqueólogo de la selva lacandona Frans Blom (1893-1963) y su esposa Gertrude Duby Blom (1901- 1993) se localiza en una casa colonial del siglo XIX, que guarda un pequeño pedazo de la casi desaparecida selva lacandona; los utensilios, artesanías, piezas arqueológicas y vestimentas que por más de cincuenta años coleccionaron y clasificaron Frans y Gertrude Blom, con la colaboración de arqueólogos y antropólogos de varias partes del mundo, principalmente Harvard y Chicago. Contiene la más completa biblioteca con sistema computarizado, sobre la cultura maya.

Este patrimonio nacional, fue legado en vida, por sus fundadores, al actual patronato que lo administra. El museo exhibe en dos principales salas: la lacandona y la de Moxviquil. Ha conservado un jardín de especial ambiente. Para los investigadores cuenta con trece cómodas y atractivas habitaciones. Las visitas guiadas en español e inglés son diariamente a partir de las 16.30 horas; se exhibe una película de la selva lacandona.



"Mercado de San Cristóbal "José Castillo Tielemans"
AV. General Utrilla y Díaz Ordáz



típico mercado donde los indígenas chamulas, zinacantecos, huistecos, tenejapanecos y algunas veces lacandones, llegan a temprana hora a vender sus productos de hortalizas, frutas, animales, tejidos, lana, leña, ollas de barro y hermosas flores.


Centro de Convenciones

De construcción contemporánea, tratando de integrarse a la arquitectura regional, se construyó el centro de Convenciones con auditorio, vestíbulo para exposiciones y servicios. En un anexo cuenta con una pequeña biblioteca pública.


Puente Peje de Oro

Al noreste de San Cristóbal, a escasos diez minutos del barrio de Cuxtitali, por el periférico norte se levanta retadoramente el último puente en madera de la época colonial, construido sobre el río Amarillo en el siglo XVI. Puente sostenido por cuatro pilares de mampostería, con piso de vigas madrinas cubiertas a dos aguas de armaduras y teja. Su nombre Peje de Oro, proviene de la leyenda, de que en uno de los manantiales que abastece el Río Amarillo, a media noche nada un pez de oro.


Antigüo Colegio de San Francisco Javier.
Av. Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.



dsc02587.jpgHoy facultad de Derecho, fue fundado por los jesuitas en 1681 para la educación de los hijos de los españoles. Se impartían latín, literatura, oratoria y matemáticas. En los terrenos y construcción que ocupaba este grandioso monasterio, se construyó la facultad de Derecho, quedando como mudo testigo de su grandeza, la iglesia de san Agustín , de estilo plateresco, abandonado por muchos años y convertida actualmente en un moderno auditorio. Esta iglesia contaba en su interior con ricos retablos del mejor barroco de la época colonial. Su retablo principal se encuentra actualmente en la iglesia de Teopisca, típica población a media hora de San Cristóbal, por la carretera a Comitán. La actual Facultad de Derecho es un edificio de estilo neoclásico de dos niveles. En sus corredores interiores se aprecian murales con el tema de Conquista.


   
   
   
   
   
   
 
< Anterior   Siguiente >
.

tours.png

 

 

Temazcal

 
La Garita
 

hotel

 
 backpackers
 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
laconexion@mundomaya.com.mx