sábado, 19 de agosto de 2017

 
Confederación Nacional Turística
 hotmail.gif
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
.
Advertisement
Templos

Catedral
y sus Alrededores

Plaza mayor- Zócalo

Trazada por los primeros conquistadores españoles que llegaron al Valle de Jovel en 1528, comandados por el capitán Diego de Mazariegos. Aquí se estableció el primer mercado de trueque y subasta indígena, la pila de agua y la picota (columna de piedra) como símbolo de justicia para aplicar castigos menores a los indígenas. Acogedora y tranquila, la plaza invita a descansar en sus bancas de fierro colado, bajo frondosos árboles, para contemplar la armonía arquitectónica de los bellos edificios coloniales que la enmarcan: La Catedral, San Nicolás, la Casa de la Sirena, la casona de Diego de Mazariegos, el Palacio Municipal y los Portales.

catedral.jpgSe inicia su construcción en 1528, consagrándose a la virgen de la Asunción en 1538 por el Papa Paulo II; fray Bartolomé de las casas, dominico, defensor de los indios, fue su primer obispo. De planta rectangular, nave central y dos laterales con columnas corintias estriadas, sosteniendo los arcos que soportan original artesonado en madera a base de vigas y entablado de cedro con motivos floreados.

La nave central remata en magníficos retablos barrocos de madera cubierta con hojas de oro y pintura de Juan Correa. El central está consagrado a la Virgen de la Asunción y San Cristóbal mártir, patrono de la ciudad; el lateral derecho a San José y obispos, el lateral izquierdo a la crucifixión y la Virgen de los Dolores. En la sacristía se aprecia una gran pintura colonial de la oración en el Huerto del pintor.

Sobre los muros laterales se levantan los retablos barrocos consagrados a la Virgen de la Asunción y San Juan Nepomuseno. Una pequeña capilla donde se venera a la Virgen de Guadalupe está en el muro norte.
La fachada principal, orientada al poniente, de arquitectura barroca del siglo XVII, cuenta con tres cuerpos horizontales y tres calles verticales separados con dobles columnas toscanas en primer nivel, jónica en segundo nivel, rematadas con pináculos.

En la parte superior de la calle central está San Miguel con los cuatro evangelistas, hacia abajo, Santiago custodiado por dos águilas bicéfalas y sobre el arco principal, la Virgen de la Concepción. En la calle lateral izquierda, Santo Domingo, San Pablo, San Pedro, San Miguel; en la calle lateral derecha; San Francisco, Cristo resucitado, San Pablo. Un recubrimiento de estilo mudéjar a base de azulejos y formas geométricas adorna la fachada, destacando su colorido en ocres, blancos y negros, sobre el cielo azul de San Cristóbal.

 

El templo de San Nicolás.....

Atrás de Catedral. Pequeño templo de una nave construido por Agustinos en 1615. Sencilla construcción de volúmenes proporcionados, estilo arquitectónico de los primeros templos destinados para los indígenas.


Conserva su techado original con vigas y teja, su fachada principal está dividida en tres cuerpos y una espadaña con campanario. Columnas adosadas al muro vertical rematadas por pináculos. Puerta principal con arco de medio punto sobre pilastras labradas en cantera

nicolas.jpg

 

Templo de Santo Domingo y sus alrededores
(En la Av. General Utrilla y calle Comitán se localiza el actual Centro Cultural y Museo del Exconvento de Santo Domingo)

sto_domingo.jpgLa más importante obra barroca de la región, construida por los frailes dominicos a partir de 1546, para impartir la religión cristiana, defender los derechos de los indígenas, enseñar las técnicas de cultivo y artesanías. Una sola nave cruciforme de 67.50m. de longitud y 15.30m. de ancho con muros de 2.50m. promedio de espesor de piedra, ladrillo, cal y arena, que reciben la bóveda de cañón dividida por siete arcos transversales.
El crucero y la capilla del Rosario, están cubiertas por estéticas cúpulas sobre pechinas, sus muros interiores están recubiertas de madera talladas y retablos barrocos (siglos XVI y XVII), terminados en hoja de oro.
Los retablos están consagrados a San Antonio, San Martín de Porres, Santa Catalina, Santo Niño de Atocha e inmaculada Concepción. Todos ellos con pintura al óleo alusivas a la vida de los santos que ahí se veneran. En el brazo derecho del crucero, la espléndida capilla del Rosario. Al fondo el retablo barroco con columnas salomónicas y la hermosa escultura en madera estofada y policromada de la Virgen del Rosario. El retablo de la derecha está consagrado a la santísima Trinidad, escultura única del arte barroco tallado en madera policromada y encarnada de singular belleza.

sto_domingo2.jpgDios Padre, Jesús crucificado y Espíritu Santo, representado como paloma en la parte superior, forman una sola pieza escultórica. En el retablo de la izquierda se venera el martirio y muerte de Jesús. Como figura central: Jesús de la Buena Esperanza, imagen muy venerada por los indígenas de la región, que diariamente presenta sus ofrendas a través de velas y rezos cantados en su lengua.

El púlpito está elaborado con magníficas tallas en madera dorada y un pedestal labrado de una sola pieza.

La fachada de este templo, ubicada hacia el poniente, está considerada como una de las mas ricas ornamentaciones representativas del barroco colonial en Latinoamérica.

Tres cuerpos horizontales, rematados con espadaña central, dos torres con campanarios laterales y tres calles verticales forman esta fachada. Dos pares de columnas salomónicas enmarcan cada una de las calles laterales; al centro, en la parte superior de la espadaña, el escudo de los dominicos; hacia abajo, en la calle central, Santa Catalina Mártir, Santo Domingo de Guzmán, custodiado por águilas bicéfalas, símbolo del poder español; en la calle superior izquierda Santa Catalina de Siena, hacia abajo dominico con manos mutiladas, custodia de ángeles sahumadores, en la calle superior derecha, Santa Rosa de Lima, Santo Tomás de Aquino, personaje entre leones, emblema de los Asturias, águila bicéfala y San Jacinto. Protegen toda esta fachada, unos ángeles exterminadores con espada, escudo y casco, contemplándonos desde dos torres laterales.

 

El Carmen y sus alrededores
(Entre Hermanos Domínguez y Av. Miguel Hidalgo)


Hoy Centro Cultural El Carmen, está integrado por un conjunto de construcciones de gran riqueza colonial y tradición en San Cristóbal como son:
La iglesia y la Torre del Carmen, antiguo Convento de la Encarnación, Centro de Convenciones, Edificio de Bellas Artes y Biblioteca Pública; a escasas tres cuadras las iglesias de San Francisco y Santa Lucía.

carmen2.jpgEl 23 de marzo de 1993, el pueblo de San Cristóbal se enluto con la irreparable pérdida de la iglesia del Carmen, al incendiarse por la madrugada. Esta iglesia perteneció al Convento de la Encarnación , fundado por religiosas de la Concepción de clausura perpetua en 1597. Aún se levantan los muros que formaban la planta en "L" cubiertos por ricos artesonados en madera, pintados en rojo y oro. Sus muros interiores también estaban cubiertos de maderas labradas en rojo púrpura y oro semejando cortinajes que colgaban de las grandes vigas que soportaban la cubierta a dos aguas con teja colonial de la época. En el altar principal estilo neo - clásico, estaba una pieza representativa de singular belleza por su maestría y delicadeza , de tamaño natural , esculpida en madera, estofada y policromada , de San Sebastián. En las fachadas exteriores que miran a la plazuela, se localizan dos retablos sencillos de dos cuerpos y remate superior con arcos. En uno, sus pilastras son en forma de "Z" y en el otro de un ingenuo estilo salomónico. Actualmente esta iglesia se encuentra en reparación.

Arco-torre del Carmen

Uno de los monumentos más representativos de San Cristóbal, erigido en 1680 de estilo mudéjar , perteneció al Convento de la Encarnación. De planta cuadrada y proporciones macizas y achatadas. Un primer cuerpo con monumental nicho arcado en las fachadas que dan a la calle, el segundo cuerpo tiene una ventana de arco de medio punto. El conjunto remata con una balaustrada que enmarca la torre, cubierta con cúpula rematada por una cruz. En el primer nivel se pasaba antiguamente a través de un arco al centro de San Cristóbal por la que hoy es Av. Miguel Hidalgo.


Templo de San Francisco
Avenida Insurgentes y Francisco León.

sanfco.jpgDel convento fundado por los franciscanos en 1577 únicamente se conserva la iglesia, construida durante el siglo XVIII. La planta alta es de una sola nave cubierta con techo de madera y teja; el presbiterio es de planta cuadrada, con techumbres que sobresalen al de la nave. Muros de ladrillo y piedras sin labrar, recubiertas de argamasa y cal. La fachada de tres cuerpos con espadaña y dos torres laterales, tres calles verticales divididas con pilastras planas. En el primer nivel los pedestales semejan masetones aplastados. Cuenta con retablos barrocos, púlpito y pinturas al óleo en forma de medallones en su altar principal y capilla lateral.


Templo de Santa Lucia
Av. Insurgentes y Ramón Corona.

stalucia.jpgEn el lugar donde se encontró una derruida capilla, el Ing. Arq. Carlos Z. Flores, proyectó y construyó esta iglesia en 1884 de estilo neoclásico. De una sola nave con pilastras adosadas a los muros y arcos apuntalados. El retablo del presbiterio es gótico con elementos de arquitectura neoclásica y art nouveau

 

 

 

 

Templo de La Merced
(Av. Diego de Mazariegos y Matamoros)

mercedig.jpgEn 1537 llegan cuatro frailes mercedarios de Guatemala y fundan el primer convento e iglesia para venerar a la virgen de la Merced. De estas primeras construcciones sólo ha llegado a nuestros días el arco y columna que se localizan en la sacristía. Este arco rebajado con una pesada columna central, está decorado en estuco de vistosos colores por artesanos indígenas, con motivos de flores vegetales y guirnaldas. En el intradós del arco se aprecian los símbolos del sol y la luna. Al pie de la columna, dos leones protegen el arco, como símbolo del dominio español.
La iglesia de una sola nave con columnas corintias estriadas. Un friso saliente con cabezas de vigas aparentes, sostiene el artesonado de dobles vigas tirantes y techumbres a dos aguas con vigas y tejas. Un antiguo órgano tabular, funcionando, se localiza en el coro alto.

 

El Calvario

Pequeño templo del siglo XVIII atrás del presbiterio de la iglesia de la Merced. Su acceso es por la Av. Diego de Mazariegos. Un portón y corredor conducen al tranquilo y arbolado atrio. Planta de una sola nave, con techo a dos aguas, con dobles vigas como tirantes y sencillo artesonado de madera. En el presbiterio el retablo con Cristo Crucificado en el Calvario. José y María y los dos ladrones en sus cruces. Estas imágenes son muy veneradas por los indígenas de la región. La fachada es de agradables proporciones, dos cuerpos horizontales rematados por espadaña y campanario. En las tres calles verticales, se adosan pilastras toscanas. Puerta central de tres arcos rematados en muros de dos metros de ancho. Los símbolos de la Crucificción se localizan en la parte central de la espadaña.

 

Templo del Cerrillo.

Atrás de Santo Domingo, sobre la calle Comitán y Belisario Domínguez, se ubica este templo del siglo XVII donde se venera al señor de la Transfiguración. La plazuela con su kiosco nos remonta a la época colonial, rodeada de casonas conservadas y callejones empedrados sobresale la sencilla fachada.

 

Barrio de Mexicanos
AV. 16 de Septiembre y Costa Rica.


Con su plaza y kiosco, rodeada de viviendas de típica arquitectura y colorido colonial, se encuentra una original iglesia construida en 1904 por el Ing. Arq. Carlos Z. Flores, quien mezcló la arquitectura gótica, barroca, románica y neoclásica en una fachada única en su forma.
La iglesia es de una sola nave con pequeña capilla en el lado poniente, techado con artesón de madera y teja. Un arco triunfal de hueco semicircular divide la nave del presbiterio, que muestra un retablo neoclásico consagrado a la Virgen de la Asunción. La fachada principal está formada por un sólo cuerpo horizontal y una gran espadaña con tres huecos albergando las campanas, en sus lados, resaltan esbeltas torres.
Este barrio se prepara todo el año para festejar el " Vía Crucis " de Semana Santa, que ha logrado por su fiel interpretación de personajes bíblicos, elevar la atención, no solo en nuestro país, sino en el extranjero.

 

El Cerrito de San Cristóbal


A tres cuadras de la iglesia de la Merced, sobre la calle la Palma y Hermanos Domínguez, se inicia la escalinata que asciende hasta la capilla de San Cristóbal, patrono de la cuidad. El día 25 de julio el cerro se ilumina con cohetes, música, comida, visitantes y fieles que veneran la imagen de este santo.

 

Templo de Cuxtitali

Construida en el antiguo barrio de los indígenas quichés en 1650, por los dominicos. Planta de una nave con capilla lateral, techo a dos aguas con el sistema de artesonado y dobles vigas tirantes de madera. En el altar, neoclásico, se venera el Dulce Nombre de Jesús y en la capilla lateral a la Virgen del Rosario. Sobre los muros interiores, penden varias e interesantes pinturas coloniales. La fachada es de tres cuerpos horizontales y tres calles verticales con sencillas pilastras lisas. Puerta central colocada dentro de un nicho. La fachada es rematada por una espadaña y campanas en el centro y dos torrecillas laterales. Como sello característico de esta iglesia, tenemos los símbolos cristianos que se representan en forma del arte de bajorrelieve primitivo indígena. Un corazón que simboliza a Cristo, tres clavos unidos por sus puntas, un par de tenazas de carpintero, una mano y la corona de espinas.

 

Templo del Cerro de Guadalupe
Real de Guadalupe y calle Remesal.


En 1834 se construyó este templo; se localiza en el cerro de Guadalupe. Ascendiendo setenta y nueve escalones está la iglesia de una sola nave con capilla lateral. En el altar principal se venera a la Virgen de Guadalupe, copia exacta y excelente del lienzo original. En la capilla lateral está la escultura, también de la Virgen de Guadalupe, esculpida en 1850. Desde sus exteriores se aprecia una espléndida vista panorámica de la cuidad y los valles que lo circundan.

 

Templo de San Diego
Carretera Panamericana km. 1171, esquina Venustiano Carranza.

En el siglo XVII los dominicos construyeron este templo para los indígenas de la región, su arquitectura colonial de los primeros templos, ha tenido varias modificaciones góticas y neoclásicas. La planta es de una sola nave, techado con artesonado de madera, dobles vigas y cubiertas de teja, forma parte de un modesto atrio y kiosko. Se venera a San Diego, Santo de gran tradición indígena

 

 
< Anterior   Siguiente >
.

tours.png

 

 

Temazcal

 
La Garita
 

hotel

 
 backpackers
 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
laconexion@mundomaya.com.mx