jueves, 19 de octubre de 2017

 
Confederación Nacional Turística
 hotmail.gif
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
.
Advertisement
Escrito por Edith Guillen Tovilla.   
 RUTA MAYA

En esta podemos encontrar diversos lugares de interés atendiendo a como su nombre lo indica sitios mayas.

 

Como primer atractivo encontramos a la ciudad de:

 

PALENQUE. 

A 8 Km. De  dicha  ciudad se encuentra la conocida “Zona Arqueológica de Palenque”; en la cualpalenque.jpg podemos encontrar uno de los lugares arqueológicos principales del estado de Chiapas; Destacando el Templo de las inscripciones en donde se encuentra la tumba  del Rey  Pakal.

 

En los alrededores de la zona arqueológica, de exuberante vegetación, podrá practicar el trekking y apreciar la flora y fauna, mientras explora las más de 1,700 ha. Que conforman el Parque tigre.jpgNacional Palenque, donde habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.

 

     A 6 Km. al este de la zona arqueológica y del Parque Nacional, se localiza la población de Palenque, que cuenta con todos losmono.jpg servicios: hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados, donde podrá adquirir todo tipo de artesanías y saborear los exquisitos platillos de la cocina chiapaneca.

 

 Muy cerca de ahí podrá descubrir las Cascadas de Agua Azul y Misol-, imponentes atractivos naturales, en los que podrá practicar el campismo y observar paisajes que, antiguamente, sólo podían ser admirados por los príncipes mayas.

 

 AGUA CLARA.

Se ubica a 55 Km. al oeste de la población de Palenque por la carretera federal núm. 199, tomando después una carretera local a la altura del Km. 27. Es una zona turística de 90 ha enclavada entre dos grandes ríos, el Tulijá y el Shumulhá. En este lugar se pueden realizar recorridos a caballo a través de senderos abiertos en la selva, donde observara una vegetación exótica. Existen guías especializados que le indicaran los caminos más adecuados para que disfrute de esta experiencia.

 

CASCADAS DE AGUA AZUL            

 cascada2.jpg

Partiendo de la ciudad de Palenque  a 66 Km. tomando un desvío de aproximadamente 5Km. se encuentran las “Cascadas de Agua Azul”, formadas gracias a los afluentes de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá, manteniendo así el azul que caracteriza las aguas de este maravilloso lugar.

Para aquellos que gustan de la aventura, pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua”.

ACTIVIDADES

  Este es uno de los mejores lugares recomendables para practicar la fotografía, el excursionismo, el campismo y demás actividades al aire libre; además, podrá adquirir algunos artículos de artesanía regional.

Si usted llega a Tuxtla Gutiérrez, la Capital del Estado, ya sea por vía aérea o terrestre, tome la carretera que conduce a San Cristóbal de las Casas y de ahí diríjase con rumbo a Palenque; antes de llegar a esta ciudad, encontrará el desvío que lo llevará a este maravilloso atractivo natural.

cascada3.jpg CASCADA MISOL-.  

 

Se ubica a 30 Km. al suroeste de Palenque, por la carretera núm. 199 con rumbo a Ocosingo. Esta cascada se forma de las aguas del Río Tzaconejá y posee una impresionante caída de 30 m. Funciona como Centro Turístico y cuenta con servicios de hospedaje en cabañas, restaurante, tienda de artesanías, estacionamiento y andador turístico. En este lugar encontrará guías que ofrecen recorridos a caballo por largos senderos que le permitirán descubrir el entorno silvestre y percibir el aroma que ofrece la abundante vegetación.

Este refrescante y hermoso paraje, se encuentra en un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca.

 

 

 

 LAGUNAS O PLAYAS DE CATAZAJÁ 

Ubicadas a 28 Km. de la ciudad de Palenque, en dicho lugar se realiza el concurso de “Pesca de Róbalo”, celebrado en el mes de octubre de cada año.

Siguiendo la misma carretera  y desviándose hacia el municipio de Salto de Agua a 38 Km. se localizan las “Lagunas de Colen-Ha”.

         TONINA 

Saliendo de la ciudad de Ocosingo a 11 Km. hacia Altamirano encontramos un desvío que nos lleva al “Sitio Arqueológico de Tonina”, siete plataformas constituyen la gran pirámide, sobresaliendo el Palacio del Inframundo, el Palacio de las Grecas y la Guerra; y el Mural de los Cuatro Soles. tonina.jpg

 

La etimología de Toniná significa "Casas Grandes de Piedra", el apogeo de esta zona arqueológica maya data de finales del siglo VI y principios del X d.C., de tal forma que hacia el año 900 se convirtió en la acrópolis de mayores dimensiones del México neolítico. Debido a la ubicación de Toniná, usted podrá combinar el interés arqueológico con actividades ecoturísticas y fotográficas, dentro de un espléndido escenario natural.  

  

 LA ZONA ARQUEOLOGICA DE BONAMPAK         Bonampak es una pequeña ciudad maya localizada en el estado de Chiapas, cerca de las ruinas de de Yaxchilán. El sitio está bien conservado y se compone de varios edificios interesantes. Bonampak es famosa por lo fresco e intactos que se encontraron en el templo de los Murales. Se localiza a 50 km. al sur de pintura.jpgYaxchilán, cerca de la frontera con Guatemala, es difícil llegar a ella. La ciudad principal más cercana es Palenque, que se encuentra a 140 km. Hay una carretera desde palenque (la 199) pero es arriesgado.

Es mejor visitarlo tomando un tour organizado por una agencia de viajes local. Las ruinas se encuentran alrededor de 8 kilómetros de la entrada. Durante la temporada alta hay un autobús que le lleva hasta el sitio.

Durante la temporada baja hay carros que hacen lo mismo, a menos que quiera caminar hasta la ciudadConsta de tres habitaciones, en cada una hay coloridas pinturas que representan la vida de los gobernantes de la ciudad. Estas pinturas son las mejor conservadas de todo el territorio maya.Bonampak, como Yaxchilán, es de difícil acceso. ruinas.jpgLe recomendamos que use los servicios de una agencia local y no intente ir por su cuenta. No se le permitirá tomar fotografías con flash ya que daña las pinturas. Sólo se permiten 3 personas a la vez en las habitaciones donde están las pinturas. Si visita Bonampak en la temporada alta puede que tenga que esperar un poco antes de tener la oportunidad de entrar.  

 

 

YAXCHILAN

 ruinas2.jpg

 La “Zona Arqueológica de Yaxchilán” que significa “Piedras Verdes Yaxchilán es el prototipo de una ciudad perdida en la jungla; localizada en al margen izquierdo de un caprichoso meandro del Usumacinta, se encuentra elevada mas de diez metros sobre el nivel medio del río, ocupando una posición central en la Selva Lacandona. Su origen se remonta a unos dos mil años, cuando un grupo de hombres se establecieron formando una aldea que al paso de los siglos, transformaron en una de las ciudades más bellas y poderosas de la Cuenca del Usumacinta, y que tuvo su máximo esplendor entre los años 550-900 D.C. correspondiente al Período Clásico Tardío.

 

Aparte de poder satisfacer su interés arqueológico, podrá tener la oportunidad de realizar actividades ecoturísticas y fotográficas dentro de un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes, que cobijan este magnífico sitio.

Yaxchilán es casi inaccesible. Simplemente no hay caminos al sitio. Las únicas dos opciones son por aire en avión privado o, más barato e interesante, por el río Usumacinta. Se puede llegar desde Fronteraruinas3.jpg Corozal, a unos 32 km. río arriba, o desde Teno sique, a  unos 80 km. río abajo.

Yaxchilán se encuentra a unos 120 kilómetros de al sureste de Palenque.Una de las cosas que la distinguen de otros sitios mayas, es que los edificios de Yaxchilán están numerados. Entre los más famosos están un antiguo sauna (edificio 17), la Gran Plaza, el famoso Templo Rojo (edificio 6) con sus delicados trabajos de estuco. El edificio 33 es quizás el monumento mejor conservado. Es un templo largo, con magníficos relieves tallados que muestran escenas de la vida de los gobernantes. La pequeña Acrópolis se encuentra en una empinada colina. Es un complejo tardío, construido alrededor de dos patios en terraza a desnivel, y contiene muchas estructuras del reinado de uno de sus gobernantes.


Yaxchilán también es famoso por la gran cantidad de estelas mostrando la vida diaria de los gobernantes de la ciudad.

  “LAS GUACAMAYAS” 

 

 

selva.jpgSituadas al Oriente de Chiapas, lugar al que podemos ir ya sea como destino Turístico, o para la  investigación de la reproducción de la guacamaya roja, Realice un grandioso recorrido por una reserva natural hermosa de 1200 hectáreas  de selva  que le darán la oportunidad de conocer, en su hábitat natural, especies como el Mono Saraguato, La Guacamaya Roja, el Venado Cola Blanca, el Tucán y el Gavilán Nevado.  

 

Recorra en lancha de motor o inflable, la magnificencia del río Lacan tun. Observe el increíble Pasoguacamayas.jpg del Diablo y la unión de dos ríos cuyas corrientes no se mezclan y conservan su coloración original: un azul intenso y otra verde esmeralda. Paralelas recorren un mismo cauce. Capte la anidación de la Guacamaya Roja, el cuidado que da a sus crías  el mono Saraguato, el colorido intenso del Tucán o los movimientos sinuosos de la nauyaca.  

Sobre la carretera fronteriza del sur 307, que bordea el río Usumacinta y el límite con Guatemala, se encuentra la desviación que lleva hasta Las Guacamayas y a Zamora Pico de Oro. Desde la carretera deben recorrerse 43 kilómetros de terracería, lo cual toma alrededor de 4 horas.

La parte baja de Chiapas esta compuesta de bosques caducifolios y praderas, y el clima es tropical.

  
 LAS NUBES

las nubes.jpgA 130Km. de Comitán antes del puente Santo Domingo encontramos un desvío que nos lleva a “Las Nubes  dichas instalaciones tienen cabañas, suites, palapas, restaurantes, etc. y otros servicios que harán  su estancia más placentera.

El ejido Las Nubes fue creado por resolución presidencial en el año 1980. Se localiza en la región conocida como Selva Lacandona, del municipio de Maravilla Tenejapa, en el estado de Chiapas.

La población total de la comunidad es de 276 habitantes y a diferencia de otras comunidades del municipio, en el ejido Las Nubes se ha trabajado desde hace mas de 5 años en los procesos productivos enfocados a actividades ecoturísticas, basados en los principios de organización comunitaria y en el manejo y conservación de los recursos naturales, culturales y del paisaje.

 En los alrededores de Las Nubes se aprecia un paisaje cerril con fuertes pendientes, que hacen imposible su uso con fines agrícolas y habitacionales, pero que proporcionan un escenario de gran belleza para loslasnubes2.jpg visitantes.

Destaca también el río Santo Domingo que constituye un atractivo único debido a su coloración y a las formaciones rocosas que en él existen, así como las cascadas; aunque las áreas para ser dedicadas a balneario son pequeñas.

Existen diversas variedades de flores: begonias, orquídeas, flor de mayo y gigantescos árboles característicos de la selva tropical. De igual forma podemos encontrar aves como el tucán, patos de agua, garzas y el Martín pescador, sólo por mencionar algunas variedades.

La vía de comunicación para llegar al ejido Las Nubes, Maravilla Tenejapa es terrestre. Las “Nubes” se localizan a 124 Km. de Comitán de Domínguez. Llegando al Parque Nacional Lagunas de Montebello, tome la carretera Fronteriza del Sur hasta encontrar el señalamiento de las Nubes, aproximadamente a 60 Km. después del Parque Nacional Lagunas de Montebello.
 LAGUNA MIRAMAR

 

 lasnubes3.jpgFinalizamos el recorrido de la Ruta Maya con la “Laguna Miramar” localizada aproximadamente a 6 horas saliendo de la ciudad de Ocosingo .También podemos visitar las Golondrinas, frontera Colosal, e Ixcan.

 La Laguna Miramar es la laguna más grande del Estado de Chiapas y se localiza en la reserva de la biosfera Montes Azules, área natural protegida. Tiene pequeñas islas en el cuerpo de agua y una de ellas fue usada como panteón por la cultura maya. Es hogar también de tortugas, peces variados y fauna típica de la selva alta.

En la selva Lacandona existen 15 lagos, de los cuales la Laguna Miramar es la mayor, (16 km cuadrados) y está rodeada de montes, selva tropical húmeda, un valle (San Quintín) y los ríos Jata té, Perlas y Río Azul.

El nombre original de la laguna era Lago Lacam-tún, que significa Piedra Grande o Gran Peñón Rodeado de Agua. Se le llamó así por la isla del mismo nombre fundada por el grupo Lacandón Chol en el siglo XVI que la habitó hasta el siglo XVII. La isla tiene una extensión aproximada de 6,000 metros cuadrados. En ella hay aún estructuras arqueológicas.

lasnubes4.jpgLas actividades que uno puede realizar son: visitas a cuevas, paseos en cayuco (canoa) por sus riveras para la observación de flora (selva alta siempre verde) y fauna (aves, cocodrilos, mono saraguato, mono araña, jaguar, etc.).

 
 
< Anterior
.

tours.png

 

 

Temazcal

 
La Garita
 

hotel

 
 backpackers
 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
laconexion@mundomaya.com.mx