martes, 12 de diciembre de 2017

 
Confederación Nacional Turística
 hotmail.gif
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
.
Advertisement
Ruta Camino Real

 

 RUTA CAMINO REAL

 

Es la segunda ruta, en la cual se muestra diversas ciudades, que proporcionan a los visitantes una gran riqueza cultural, ya sea con majestuosos monumentos, pinturas, exposiciones, edificios coloniales, gastronomía, etc. Se presenta una propuesta al turismo tradicional, ya que esta pretende mostrar a nuestro estado tal y como fue en sus inicios, a pesar de los avances, y de contar con tecnología, las ciudades conservan un ambiente diferente a cualquier lugar en el mundo.

 COMITÁN 

 

 

  El antiguo poblado fue fundado en una ciénega por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. En 1486, fue sometido por los aztecas quienes le cambiaron el nombre por el de Comitlán, del náhuatl komitl-tlán “Lugar de fiebres”.
nueva imagen.pngEn enero de 1528, fue conquistado por Pedro de Portocarrero, enviado por el conquistador de Guatemala, capitán Pedro de Alvarado. En 1556 el misionero Diego Tinoco traslada la población de Comitán, anteponiéndole el nombre de San Pablo; En 1625 se le cambia la denominación por la de Santo Domingo de Comitán. El 29 de octubre de 1813 las Cortes de Cádiz, España, le conceden el título de ciudad de Santa María de Comitán. El 28 de agosto de 1821, proclama su independencia tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España.
El 3 de septiembre de 1915, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del héroe Belisario Domínguez.
La vía principal de acceso proviene a de la capital del estado, a través de la Carretera Panamericana ( Mex-190) a 171 Km de dicha capital y a 1145 de la Ciudad de México, pasando por las ciudades de San Cristóbal de la Casas y Teopisca.
Si viene viajando por el sur o de Centro América, a partir de la Ciudad de Tapachula, utilice la carretera costera (Mex-200) hasta el entronque con la carretera Mex-211 que lo llevará por Motozintla, Amatenángo de la Frontera y Frontera Comalapa hasta hacer nuevamente conexión con la carretera Panamericana (Mex-190). O bien si ha entrado por la frontera de Ciudad Cuauhtémoc (desde Centro América por la panamericana) simplemente continúe sobre esta con dirección a la capital del estado (Tuxtla Gutiérrez).

 

 IGLESIA DE SANTO DOMINGO. iglesia

 

 (Av. Rosario Castellanos esquina 1ª. Calle norte oriente.  Lun-dom. 7am-2pm; 4 pm-8pm.) 
Principal iglesia de la ciudad, se remonta a fines del siglo XVI, cuando el convento anexo servía como centro religioso de la región de los llanos. La fachada se reduce al minimen el o: puerta, nichos para imágenes y ventana para iluminar el coro. Los arcos ciegos  en el cubo de la torre (descubiertos en 1983) sugieren el aspecto que alguna vez tuvo. El hermoso artesonado de teja, a la usanza antigua, se renovó en el siglo XIX. También de ese siglo son el arreglo neoclásico del arco triunfal y la capilla lateral (1873), con varios óleos, uno probablemente del siglo XVIII. El retablo principal (1956), dedicado a Santo Domingo de Guzmán y la virgen de Guadalupe, festeja 400 años de presencia dominica en Comitán y exhibe santos de dicha orden medicante, como Rosa de Lima, Vicente Ferrer y Toms de Aquino.
  

 

  CENTRO CULTURAL ROSARIO CASTELLANOS. CENTRO CULTURAL ROSARIO CASTELLANOS.


 (Ave. Rosario castellanos esquina 1ª. Calle sur oriente)
 Hermosa casona construida donde estuvo el convento dominico, desde su hermoso patio se aprecia al no menos hermosa vista lateral de la iglesia conventual. A los locales ofrece talleres de baile, marimba y textil; a todo público, la cafetería bajo los portales, una librería y en el patio inmediato al zaguán. El juguetero, nostálgico arte-objeto de Rafael Álvarez. Se trata de una vitrina a modo de ropero que rebosa juguetes de manufactura popular. No le falta un mural (Rafael Muñoz López, 1993), en este caso dedicado a chiapanecos que sobre salieron en la cultura: el fraile Matías de Córdova, el doctor Domínguez, el polígrafo Mariano N. Ruiz y la escritora Rosario Castellanos.
  

 

  MUSEO ARQUEOLOGICO DE COMITAN. MUSEO ARQUEOLOGICO DE COMITAN.


 (1ª. Calle sur oriente esquina 2ª. Ave. Oriente surMar-dom 10 am-5pm biblioteca pública rosario castellanosLun-vie 10 am- 12 pm; 4 pm.- 8 pm; sab 10 am- 12 pm.) 
Ubicado en una antigua escuela de estilo art deco (944), comparte espacio con la biblioteca pública municipal. La sala principal presenta una panorámica de las culturas prehispánicas de los llanos, con piezas de diversos sitios, principalmente en cerámica, agrupadas según el periodo al que pertenecen y su naturaleza. Por valor arqueológico y belleza destacan: del Preclásico, el altar de Silvanjab, en forma de individuo recostado, y unas cabezas antropomorfas de la Libertad; delnueva Clásico, el mosaico circular de pirita de Yerbabuena, los platos negros de Lagartero, una estela de Chinkultic y el disco de Tenam Rosario; del Posclásico, la gran urna para enterramientos en la vitrina donde se reproduce el entierro de la Cueva de los Ansolos o los collares de Guajilar. Otra sala se destina a los hallazgos de Tenam Puente. Ahí destacan los vasos de cerámica naranja fina (850), las ollas y jarras de cerámica plumbate (negra) y unas ollas de alabastro, cuyo material demuestra el intercambio comercial que ahí se practicaba. La tumba 10, tal como fue descubierto, se reproduce en otra vitrina.
  

 

  TEATRO DE LA CIUDAD JUNCHAVIN.

TEATRO DE LA CIUDAD JUNCHAVIN.
 (1ª. Calle sur poniente esquina ave. Dr. Belisario dominguez, Abierto según calendario). 
De fachada en estilo neoclásico, comenzó a construirse como casa particular, por lo cual en los balcones se aprecia el monograma NRA de la dueña. Comprado por Daniel Zebadua, se transformo en teatro y luego fue cine. Un incendio destruyo el interior original (1940) y su actual función como principal foro cultural data de hacia 1985. El nombre se refiere a la zona arqueológica que domina Comitán desde una colina.
   

 

PORTALES.

PORTALES.
(Ave. Dr. Belisario Domínguez, entre calle central B. Juárez y1ª. Calle sur poniente, 1ª. Calle sur poniente, entre ave. Dr. Belisario Domínguez y ave. Rosario Castellanos.)
 Bellas muestras de la arquitectura comiteca, los portales contribuyen notablemente al ambiente de la plaza de Armas, casi integro, el de la calle sur poniente sirve como abrigo a los transeúntes, y en el de B. Domínguez también hay mesas para descansar y disfrutar
de alimentos bajo su sombra. En la plaza, además de bancas, sombra de arboles y bustos de personajes destacados, la esquina suroeste muestra una réplica de día de nueva imagen (7).pngmercado, escultura que representa una pareja de tojolabales (L. AGUILAR, 1998). Recibió el gran premio Rodin que otorga el prestigiado museo de escultura al aire libre de Hakone, Japón. En el kiosco, todos los jueves desde las 19:00 hrs., hay música con la marimba municipal.

 

 

  La Casa Museo Dr. Belisario Domínguez 

 

nueva  La primera sala deI museo corresponde a Ia farmacia La Fraternidad, nos muestra una página de Ia historia de Ia farmacéutica, no sólo de Chiapas sino de todo México y de América. Destaca Ia alacena de madera abarrotada de pomos de cristal, porcelana y aluminio, en donde se guardaban los ingredientes medicinales que ahí mismo se preparaban en morteros y matraces. También están expuestos los tubos de ensaye, Ias balanzas y Ias pesas de diferentes tamaños, un destilador de cobre y otros implementos. Hay así mismo vitrinas con Ia correspondencia que mantenía Ia farmacia con sus proveedores nacionales y extranjeros, hojas publicitarias de medicinas preparadas como Ias pastillas deI doctor Richards, que se anunciaban como panacea para Ia tisis, el estreñimiento, Ia indigestión y Ios sudores nocturnos, el Aceite Eléctrico para dolores reumáticos, Ias píldoras de droga pura deI doctor Ross, Ia Ieche malteada Horlick para alimento de los niños y mucha más publicidad de otros productos que allí se vendían junto a Ias yerbas medicinales de Ios antiguos mayas, en Ias cuales el doctor Domínguez confiaba para Ia curación de ciertas nueva enfermedades. EI investigador Edgar Robledo Santiago nos relata que el ayudante principal de Ia botica "...era un enanito llamado Asiselo Alfonso Nájera, hombre demasiado servicial, a quien se atribuyen muchas aventuras; mucha gente creía que había llegado en un circo; otros que era oriundo de la ciudad”. l recinto siguiente es la Sala Familiar. Los muebles son de manufactura austriaca, las cortinas de encaje francés y los espejos provienen de Francia, mientras que el tapete es afgano. Ahí está el piano en donde la niña Hermila Domínguez deleitaba a su padre con la melodía “Los Reservistas”, cuando el galeno tomaba unos minutos de descanso entre consulta y consulta.

En esta misma sala hay varias vitrinas repletas de fotografías y objetos, todos ellos recuerdos familiares, muy queridos del doctor.

nueva imagen Más adelante está la recamara o dormitorio del doctor Domínguez. La cama que utilizó de soltero y de viudo, la cobija con sus iníciales, un baúl de viaje, la vitrina con un impecable raje de gala y algunos objetos personales como el fistol, el sombrero de copa, el bastón y las dos mancuernillas.
La casa en sí es muy hermosa, fue reconstruida conforme a Ia época con sus arcadas y delgadas pilastras de madera que rodean aI jardín, en donde crecen flores domésticas y salvajes, en especial Ias que eran preferidas por el doctor. Los frescos corredores invitan aI reposo y a ia meditación; hay bancas para descansar durante el recorrido. 

CHINKULTIC  

 

Esta es una zona maya que floreció de 600 a 900 años dC, cuyo nombre maya, Chinkultic, significa "Pozo escalonado". Su cronología se conoce gracias a estudios realizados sobre su alfarería encontrada en una sección del sitio. En la zona se aprecia el extraordinario trabajo que realizaron los  imagen mayas en cantera, muestra de ello es la Gran Plataforma, donde se observan extraordinarios cortes de piedra.El sitio, compuesto de unos doscientos túmulos reunidos en cuatro conjuntos principales, está distribuido alrededor de tres puntos hidrográficos: el Cenote Azul, la Laguna de Tepancuapan y la Laguna de Chanujabab. La “acrópolis” (Grupo A) domina el sitio. La pirámide principal, restaurada, abrigaba una tumba de bóveda, de plano circular. Hay que señalar un campo de juego de pelota de paredes verticales en el Grupo C, del procede el famoso disco con glifos en su parte periférica. Adaptada a una serie de colinas calcáreas, Chinkultic goza de la presencia de varios cuerpos de agua, entre los que destaca el cenote azul, así comonueva monumentales obras como la Acrópolis, dentro de la que hay tres adoratorios pequeños, el templo mayor, el basamento desde donde eran lanzadas las ofrendas y el juego de pelota.De Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, a la que arribas por vía aérea o terrestre, toma la carretera que conduce a Comitán de Domínguez; 12 km adelante de esta ciudad, rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, se encuentra la carretera que te llevará directamente a la zona arqueológica de Chinkultic. El recorrido Comitán-Chinkultic es de 56 km, 45 minutos de  recorrido, aproximadamente.Es de gran interés la arqueología del lugar, pero independientemente de ella, el sitio ofrece increíbles paisajes que invitan a recorrerlos.
nueva
Por su cercanía con otros lugares, entre las actividades es posible visitar otros puntos de gran interés, como las Lagunas de Montebello, las zonas arqueológicas de Tenam Puente y Tonina, Cristóbal Colón y diversas haciendas antiguas que datan del siglo XIX.
Siguiendo el recorrido están las:
 

 

LAGUNAS DE MONTEBELLO nueva imagen (14).png

 

 

Formadas por alrededor de 50 a 60 lagunas de diversos colores, Este parque nacional se ubica en los municipios de Trinitaria y La Independencia en el sureste del estado de Chiapas, cerca de Guatemala. Consta de 6,022 hectáreas de bosques mesófilo de montaña, de pino y encino.A causa de las lluvias, la disolución de calizas ha permitido que estas lagunas tengan características especiales como son su forma, tamaño y profundidad, como: La Laguna Encantada, Esmeralda, Tinta, Ensueño, Perol, La Cañada, San Lorenzo, Bosque Azul, Montebello, Pojol, Tzizcao entre otras. En este lugar puede visitar las cavernas del Puente de Dios con 40 metros de altura de arco, en sus límites se localiza la zona arqueológica maya de Chinkultic. Su clima es templado, por lo que puede acampar y nadar excluyendo los meces de lluvia que son entre mayo y octubre. Lo habitan quetzales, viejos de nueva nueva monte, tigrillos, temazates y aves migratorias.Por carretera tomando la Panorámica Federal número 190, en la ruta San Cristóbal de las Casas-Comitán, salen autobuses hacia el parque; a 15 kilómetros de este lugar encontrará el camino que lo lleva a la laguna del Bosque Azul, a la Altura de La Trinidad. En el kilómetro 36.6 puede desviarse a Tzizcao este lugar comunica a otras lagunas.  

 nueva imagen (18).png

 LAGOS DE COLÓN

 

 

Saliendo de Comitán a 52 Km. se encuentra un atractivo natural más, Este conjunto de 31 bellos lagos se ha formado gradualmente por las aguas que bajan de la serranía antes de llegar hasta la presa Belisario Domínguez. Los nueva imagen escurrimientos han ido desgastando la roca caliza y formando los cuerpos de agua que a su vez han creado corrientes subterráneas con bellas coloraciones de tonos verde esmeralda. Se encuentran pobladas de pequeños peces y el entorno se complementa con manchones de selva y vegetación tropical en la que habitan aves y fauna típica de la región. Las más atractivas son las llamadas La Ceiba, La Garza, Vista Hermosa y Bosque Azul. Por la carretera núm.190. Desviación a la izquierda en el km 63.

  nueva imagen

CHIFLÓN

 

 

Cerca de socoltenango, en el sitio conocido como la mesilla, a 53 kilómetros de Comitán, se llega por un camino de 2.5 kilómetros, a las bellísimas cascadas del ríonueva san Vicente, conocidas como el chiflón. Este río, de nombre dominico, se precipita en varias caídas, la mayor de 70 metros de altura, que saltan sobre escalones de piedra y abren estanques de color azul turquesa en medio del bosque. El paisaje de los alrededores destaca por sus cañaverales y palmares. Muy cerca la restaurada capilla de san cristobalito es otro de los hitos arquitectónicos del camino real, justamente a medio trayecto entre copanaguastla y coapa.

 imagen

TENAM PUENTE

 

 La palabra Tenam es una voz náhuatl que significa: "fortificación", mientras que la palabra Puente la retoma el sitio de la finca existente a principios de siglo, en lo que ahora es el ejido donde se encuentra este atractivo. Su principal época de ocupación corresponde a los períodos Clásico y Posclásico temprano, cuando se produce el abandono de los sitios mayas de la zona central; en esencia, lo que hoy ocupa el Departamento del Petén, en Guatemala. Tenam Puente fue mencionado por primera ocasión en el libro Tribus y Templos, editado por Frans Blom y Oliver La Farge en 1928. La Zona Arqueológica de Tenam Puente está construida en una posición estratégica, sobre una montaña que domina la planicie comiteca que se extiende hasta los Lagos de Montebello, en el oriente del Estado de Chiapas. La extensión territorial de este asentamiento prehispánico ha sido calculada en dos kilómetros cuadrados, sobre los cuales fueron edificadas diversas construcciones de índole cívica, religiosa y habitacional. Tenam Puente se levanta sobre grandes plataformas con muros de contención monumentales, cuyo acceso se va restringiendo conforme se nueva asciende. Estos grandes muros fueron acomodados en cinco desniveles, formando así plazas abiertas y cerradas sobre las cuales, se distribuyeron los edificios principales, algunos de los cuales, como elemento característico, presentan rampas de piedra a manera de contrafuertes. Destaca la presencia de sus tres juegos de pelota, así como la Acrópolis con sus estructuras 4 y 7. A 10 kms. Al sur de esta ciudad, encontrará la desviación de terracería que lo conducirá a la zona arqueológica.Entre los lugares que conforman la ruta Camino Real, están también los municipios de Tzimol, Coapa, La Mesilla, San José Coneta, Copanaguastla, en los cuales se encuentra diversas festividades.Con esto se da por terminada la ruta camino real, con la cual se ve a Chiapas desde otro punto de vista. Proporcionando a los visitantes una perspectiva más de Chiapas, así como nuevos atractivos de nuestro estado.

 

 

 

 

 
Siguiente >
.

tours.png

 

 

Temazcal

 
La Garita
 

hotel

 
 backpackers
 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
laconexion@mundomaya.com.mx