TUXTLA GUTIERREZ

HISTORIA   CATEDRAL DE SAN MARCOS   ANTIGUA PRESIDENCIA MUNICIPAL

 

Tal vez hacia el año 400 a.c. surgieron algunos pequeños centros ceremoniales en el valle de Tuxtla; sin embargo, el origen Tuxtleco se sitúa mucho más tarde, en un poblado zoque llamado Coyatoc (casa de conejos, koyá, conejo, toc, casa), nombre que los pueblos de lengua nahua tradujeron como Tochtlan, Aunque la expedición conquitadora de Diego de Mazariegos pasó por Tuxtla en 1528, no fue sino hasta 1546 cuando los frailes Tomás de las Casillas y Alonso de Villalban recorrieron por primera vez la provincia de los zoques, de la que Tuxtla formaba parte.

En 1768, la provincia de Chiapa fue dividida en dos alcaldías, una de ellas con caveceras en Ciudad Real y la otra en San Marcos Tuxtla, echo que reflejó la creciente importancia de los comerciantes y terratenientes tuxtlecos.

La proclamación de la independencia lo efectuó el calbido tuxtleco el 4 de septiembre de 1821. La Junta Provicional Gubernativa convocó en 1824 aun plebiscito para decidir el destino de chiapas, en el cual la opinión mayoritaria de los habitantes de la provincia resultó favorable a la federación a México. El reprecentante del partido de Tuxtla en la junta fue Joaquín Miguel Gutiérrez, militar y político, impulsor de las ideas independitistas primero y federalistas después y uno de los primeros gobernadores chiapanecos.

Durante el siglo XIX, Tuxtla, con rango de ciudad desde 1829 y Gutiérrez, apartir de 1848, fue varias veces asiento provicional de los poderes del estado, pero no fue sino hasta 1892, cuando el gobernador Emilio Rabasa la convirtió en definitiva en capital de Chiapas.

En la actualidad es una ciudad de apariencia moderna y con un acelerado crecimiento demográfico, con estaciones marcadas por el calor intenso y los fuertes vientos pero también por la floración de sus árboles y las fiestas de sus barrios. Inmersos en la modernidad sobreviven muchos aspectos del Tuxtla tradicional: las comidas, los rituales, las leyendas, la arquitectura vernácula y, está por de más decirlo, su rica vegetación.

 

El edificio debió haber sido fundado en la segunda mitad del siglo XVI, como una visita del convento dominico de Chiapa. Ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos. El ábside es lo único que conserva de la época colonial. Los muros de la nave, originalmente de adobe, se sustituyeron por otros de mampostería y el techo de artesonado y teja fue cambiado por una bóveda de cañón en 1916. La facha original con dos pequeños campanarios y un remate central fue modificada casi por completo en 1913 cuando se le añadieron dos torres que llano existe. Las más recientes de las alteraciones (1982) realizada por el Arquictecto Inacio Díaz Morales, Premio Nacional de Arte 1899, ledio su blanquísimo aspecto actual. Fue elevada al rango catedralicio en 1965. La fachada actual y la torre nos remite de alguna manera la arquitectura colonial chiapaneca: el remate escalonado de la fachada recuerda al de la iglesia de la Asunción de Soyatitán y la ábside mismo de la catedral, mientras que la torre es una pariente anacrónica de las Copainalá y Tecpatán. La portada está compuesta por una puerta flanqueada por columnas que sostienen un entablamiento y dos ventanas en el segundo cuerpo y arriba de ellos un león alado, símbolo de San Marcos, sobre una peana, todo dentro de una gran hornacina. La gran torre alberga un carillón de fabricacion alemana con 48 campanas que al cabo de cada hora tocan melodía para acompañar las figuras de los apostóles que desfilan sobre una peana. El interior es una planta de cruz latina de una sola nave con capillas laterales poco profundas, coro al pie de la nave y presbiterio. El crucero está cubierto por una bóveda semiesférica mientras que la bóvedas de los brazos simulan ser nervadura. El interior conserva en la decoración algunos motivos de inspiración neoclásica que datan de principio de siglo. El retablo mayor es de reciente factura.

 

De estilo clasificado como ''ecléctico neocolonial'' ,este edificio data de 1942 y es una construcción achaflanada, es decir, su portada corta el ángulo recto de la esquina. En él destacan su zaguán labrado y el relieve del escudo de Chiapas sobre el balcón principal. Se asienta a la vera de la Avenida Central , la principal arteria tuxtleca por la cual trascurren hasta la fecha los grandes momentos de alegría, duelo, diversión, frivolidad, descontento y fevor que , hilvanados, tejen la historia cotidiana de la ciudad. Fue la Avenida Central tramo del Camino Real, que desde el límite con Oaxaca llegaba hasta Guatemala. Recorrerla es una oportunidad para convivir de cerca con los tuxtlecos, pues es un lugar de reunión y paso acostumbrado.

En el centro de la ciudad, la pequeña iglesia de Santo Domingo ocupa el lugar de la antigua capilla de unode los cuatros barrios originales de Tuxtla junto con San Jacinto , San Miguel (ahora absorvido por El Calvario) y San Andrés (ahora identificado como San Roque). Tiene una interesante fachada de sabor popular de la drillo y estuco con cruces floridas construidas posiblemente a fines del siglo XIX o aprincipios del XX.

 

TUXTLA GUTIEREZ, CHIAPAS