SITIOS DE INTERES

EL CALVARIO Y EL MERCADO VIEJO   SAN PASCUALITO   CAPILLA DEL CERRITO

 

El aspecto actual de la iglesia del Calvario con su entrada modestamente neogótica data por lo menos de fines del siglo XIX. En su interior se encuentra una escultura de un cristo Yacente que atrae la devoción de muchos fieles . Junto a la iglesia se encuentra el mercado viejo construido en 1942 y cuya presencia motivó el auge comercial de todo este barrio. Una visita al mercado implica una aproximación a aspectos gastronómicos , sociales, culturales y de producción tradicional. A dos cuadras de la iglesia del calvario sobre la 2a. avenida sur se encuentra la Casa Cal y Mayor de la que se puede decir que es el mejor ejemplo de arquitectura doméstica del Tuxtla antiguo . Su fachada presenta las característica de las viejas ''casa grandes'' del centro ladino de tuxtla: un zaguán flanqueado por dos balcones con herrería. Fue construida con adode y teja en la década de los veinte.

  

Un informe de 1601 denunció la práctica de la idolatría de varios zoques de tuxtla: ''un grupo de yndios adoró como dios y elevó cántigos públicamente a un esqueleto de yndio, cuyos huesos lavados adornan y pintan...'' Es posible que esto sea el antecedente del actual culto a San Pasculito . En 1872 vecinos de los barrios de San Roque y El Calvario formaron una hermandad para edificar una hermita dedicada al culto y veneración de San Pascual Rey, representando por un esqueleto de maderaen su carretón-ataúd , del cual se sabe que 1902 se guardaba en San Marcos y que fue trasladado en 1908 a la iglesia del Calvario. Durante la quema de Santos de 1934 permaneció en varias casas particulares hasta llegar a la iglesia actual, aunque hay quienes aseguran que el esqueleto que hoy vemos fue mandado hacer con posterioridad . La devición a esta imagen , relacionada con el culto a la muerte , creció entre los comerciantes del mercado, curanderos y espiritistas y se convirtió en pocos años en el santo más popular del centro de Chiapas , por lo que hubo necesidad de levantarle este templo en los años cincuenta. Muy conocida en Tuxtla es la leyendad del carretón sobre el que San Pascualito pasa recogiendo muertos . Se dice que cuando se escucha su chirrido, una agonia culmina . La imagen del esqueleto de San Pascualito es sacado de su carretón y expuesta una vez al año, el 14 de mayo, en medio de gran gozo .

 

El cerrito es ejemplo de la arquitectura popular de los antiguos barrios indígenas de Tuxtla. Se encuentra sobre una colina y en su interior se conserva un altar tradicional zoque . Al rededor del cerrito y el vecino barrio de las canoitas aún permanece barios ejemplos de arquitecturas vernácula, lo cual habla de sus antecedentes zoques. Persisten entre construciones modernas, casas cuyos materiales y técnicas de construcción (bajareque y adobe), se remiten a la tradición secular indíjena, con ,lo que se produce un interesante contraste cultural difícil de encontrar en otras ciudades grandes de México. Los tramos comprendidos entre las calles 7a. y 12a. poniente y 3a. y 6a. sur ejemplifican lo anterior.Una casa tradicional llamada ''El Paraje'', servía de punto de reunión de las carretas y todavía sobre vive en la esquina de la 6a. sur y 10a. poniente.